Barcelonès Nord

"Aquarius", un mensaje para Europa

  • Javier Paredes
  • Actualitzat:
  • Creat:

El domingo 17 ha llegado a Valencia el barco humanitario “Aquarius” y los dos barcos militares italianos con los 629 migrantes, en su mayoría subsaharianos, marroquíes, ghaneses y argelinos que fueron rescatados frente a la costa de Libia.

¿Por qué España acoge a los inmigrantes del “Aquarius?

La normativa internacional sobre el mar estipula que los rescatados deben ir a un puerto seguro y al más cercano. En la misma línea, tanto la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y la Convención Europea de los Derechos Humanos obliga a rescatar y a realizar curas urgentes, si fuera necesario; también, la constitución italiana establece la obligación de ayudar a quienes se encuentren en el mar en peligro de muerte.

Por proximidad geográfica cuando dichas personas fueron rescatados, Italia y Malta eran los países más cercanos. Sin embargo el gobierno italiano, de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, cerró sus puertos al barco humanitario. El líder de la xenófoba Liga y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini (Milán 1973), actuando de forma irresponsable, exigió a Malta que se encargara del desembarco incumpliendo los tratados internacionales. Fue así como tanto Italia como Malta cerraron sus puertos al “Aquarius”. Italia y Malta tampoco  escucharon la solicitud de ayuda de Vincent Cochetel, enviado especial de la Agencia para los refugiados en el mediterráneo Central de la ONU.

El nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez ha demostrando sensibilidad y compromiso. Tomó su primera gran decisión política con un marcado carácter social y humanitario, ordenando que las personas del “Aquarius” desembarquen en Valencia. España ha cumplido con sus compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias, ofreciendo un puerto seguro y evitando una catástrofe humanitaria. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, explicó que "es una decisión para que, desde Europa y como parte de Europa, quedara claro un mensaje en una crisis humanitaria donde, representando a todos los españoles y españolas, no podíamos permanecer impasibles".

La decisión de Pedro Sánchez fue agradecida por el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat y, entre otros, fue aplaudido por La Comisión de Europa, el Consejo de Europa, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el grupo Socialdemócrata (S&D) en el Parlamento Europeo, el grupo de los Verde en el Parlamento Europeo y la prensa internacional. Así mismo, el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, alabó al gobierno de España el haber cumplido con sus responsabilidades morales y legales y recalcó que la responsabilidad es de todos los países de la Unión Europea. En España, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, se ofreció para acoger a varios inmigrantes del “Aquarius”; las alcaldesas de Barcelona y Madrid ofrecieron sus instalaciones y dieron su apoyo al presidente de España; las comunidades autónomas también se ofrecieron y aplaudieron esta decisión. Por su parte, Francia se ha comprometido a llevar y acoger a los inmigrantes que tengan intención de establecerse en dicho país.

Valencia se preparó para recibir a los 629 inmigrantes (entre ellos 123 niños sin acompañantes, 11 bebes y 4 embarazadas),  con más de 2.300 personas entre voluntarios de la cruz roja, policías nacionales, guardias civiles, traductores (inglés, francés, árabe y otros idiomas nativos)  y personal del departamento de salud de la Generalitat  Valenciana. También se acreditaron a 600  periodistas de 138 medios de comunicación.

El gobierno de Pedro Sánchez ha enviado un mensaje europeísta no solo solucionando la crisis humanitaria sino también, de forma novedosa e inédita en España,  incorporando en su ejecutivo  a más mujeres que hombres. Escribía el asesor de comunicación y consultor político, Antoni Gutiérrez-Rubí: “La nueva marca  España se llama Pedro Sánchez: juventud, audacia, preparación, compromiso ético y pulsión estética por igual. España recobrará un nuevo destello en el concierto europeo” Sánchez, la nueva marca España. En la misma línea, Miquel Roca Junyent explicaba en La Vanguardia: “el Gobierno de Pedro Sánchez representa una fuerte apuesta europeísta por parte de España” Volver a Europa. La victoria política de Pedro Sánchez ha vuelto  a poner a la socialdemocracia en primera plana del tablero político, lo que supone un gran antídoto al racismo, la xenofobia, el populismo y el anti-europeísmo.

Javier Paredes.

Secretaria Ciudadanía del PSC, Barcelonés Nord

Paraules clau: