Barcelonès Nord

Orgullo LGTBI

  • Albert Garrit
  • Actualitzat:
  • Creat:

Artículo de Albert Garrit, Secretario LGTBI de la Federació del Barcelonès Nord a propósito del 28J

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento del que se conmemora este año el 49 aniversario, y que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

En este día las mujeres y hombres socialistas alzamos nuestra voz para exigir y garantizar políticas de igualdad y no discriminación por quienes no pueden hacerlo sin poner en peligro su vida, sin verse sometidos a persecución, tortura o encarcelamiento por su orientación sexual e identidad de género. Por ello, un año más, manifestamos nuestro apoyo y colaboración a las organizaciones de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y felicitamos en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su trabajo, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y persecución basada en la orientación sexual o la identidad de género.

Hoy, aún podemos decir que nuestro país se encuentra a la cabeza de los países que reconocen los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb), y, en este proceso, las mujeres y hombres socialistas hemos sido pieza clave para su impulso y desarrollo, especialmente con nuestros Gobiernos.

A pesar de estos importantes avances, aún quedan cosas por conseguir y realidades que cambiar, pero la defensa de los derechos conquistados es una de nuestras prioridades, después  estos  años del gobierno del PP  , un gobierno antisocial, que no a creído   en la igualdad, y a  desarrollado una hoja de ruta ultraconservadora en cuanto a derechos sociales y civiles, y que puso en peligro las libertades públicas alcanzadas en nuestro país.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez en su primeros 100 días anunciado devolver el derecho a la reproducción asistida a mujeres lesbianas  derecho que el PP arrebato a la sociedad española.

No podemos dejar de recordar en este día que el Partido Popular presento su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que posibilitó el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, un recurso contra la igualdad y la felicidad de millones de personas que viven en nuestro país. 

Deplorable es la actitud de significados dirigentes del PP, y de otros partidos de derechas, que han tratado de utilizar a las personas transexuales como chivos expiatorios de esta crisis, propugnando reiteradamente la necesidad de eliminar el proceso transexualizador del sistema público de salud como una medida fundamental para reducir el gasto sanitario, tratando de estigmatizar a una de las poblaciones más vulnerables, y obviando que el coste de dicho proceso, excluido de la mayoría de comunidades autónomas gobernadas por el PP, supone una ínfima cantidad de los recursos sanitarios, y tratando así de enmascarar la política de destrucción del sistema sanitario universal, público y gratuito que  el gobierno del Partido Popular a desarrollado en estos últimos años.

41 años desde la primera en Barcelona. Cuatro décadas que han servido para que, gracias al movimiento LGTB en nuestro estado, se haya producido una absoluta transformación de nuestro pensamiento sobre la sexualidad y el género en beneficio de miles de personas que hoy pueden desarrollar sus vidas con mayor libertad. Se cumplirán próximamente también cuarenta años desde la despenalización de la homosexualidad, trece desde la ley 13/2005 que hizo posible el acceso igualitario al matrimonio, declarada constitucional hace ya seis años; y once años han pasado desde la primera Ley de Identidad de Género 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, cuya actualización y adecuación a nuevos tiempos se encuentra se encuentra en el Congreso y será aprobada próximamente. También se encuentran en tramitación parlamentaria leyes como la de Igualad de trato y no discriminación, que Junto a la Ley LGTBI, la Ley de Transexualidad y la Integral contra Delitos de Odio, constituye el paquete normativo para combatir la discriminación.

El PSC del BARCELONÈS NORD  quiere expresar hoy su apoyo y compromiso con la actividad del movimiento LGTB, que ha sido parte distintiva de su esencia ideológica y lo será siendo. Seguiremos trabajando desde las instituciones, y desde cualquier posición donde nos encontremos, para que la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales sea una realidad en nuestra sociedad. Seguiremos defendiendo los derechos conquistados, y apoyando como siempre a los movimientos que trabajan por la conquista de la Igualdad.

Así mismo queremos animar a toda nuestra militancia a participar en los actos en motivo del ORGULLO LGTBI+ de nuestras ciudades y pueblos, también a participar en la manifestación del sábado 30 de junio en Barcelona. (PRIDE BARCELONA)

Tenemos 12 meses por delante, hasta el próximo Orgullo para seguir luchando, reivindicando y ocupando espacios. 365 días para seguir construyendo el futuro con nuestras familias, nuestros amigos y amigas, en nuestros barrios y pueblos, con toda nuestra gente. ¡Viva la diversidad!

 

¡Viva la libertad! Viva el orgullo LGTBI.

Paraules clau: